Le comparto el enlace de mi presentación on-line
https://docs.google.com/presentation/d/1sIzLz-9SRepdWyCSocGsJ6PfvYGgXhRQGmzcoyIvpIw/edit?usp=sharing
Le comparto el enlace de mi presentación on-line
https://docs.google.com/presentation/d/1sIzLz-9SRepdWyCSocGsJ6PfvYGgXhRQGmzcoyIvpIw/edit?usp=sharing
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO
DIRECCION DE BACHILLERATOS GRALES. Y PART.
ZONA ESCOLAR 035
ZACAPOAXTLA, PUE.
BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
“NAKUSKGOY”
C. C. T. 21EBH03320
TUZAMAPAN DE GALEANA PUEBLA
Disciplina:
Habilidades digitales II
Bloque I
semana 4
Grupo: “A”
Profr: Baldomero Galindo Ortiz
Alumno: Rodriguez Alonso Carlos Augusto
Semestre: “A”
Ciclo escolar
2022 – 2023
Tuzamapan de Galeana, puebla.
Este trabajo hablara un poco sobre características políticas, culturales de la monarquía hispánica, así como, la caída de Tenochtitlan, la colonización y el proceso de conquista del actual México.
También en repasar y entender mejor
los hechos del pasado para comprender los hechos que ocurren en el presente.
Al finalizar se hará una breve recopilación
de la información.
Características políticas y culturales de la monarquía hispánica.
El monarca español
actuaba como rey, o en su caso con el correspondiente título, según
la constitución política de cada reino, estado o señorío, y, por
tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero
actuaba como monarca de forma unitaria sobre todos los territorios
de la monarquía.
La Monarquía Hispana era un
gigante con pies de barro. Este «gigante» se gobernaba desde Madrid como
una monarquía absoluta, en la que el soberano concentraba todos los
poderes sin someterse teóricamente a ninguna otra ley ni institución.
Diego de Velásquez, encomendó una
expedición a Hernán cortés, este desobedeció y acelero su salida con la idea de
conquistar. Llego a la isla de Cozumel y después a campeche. Estando en
campeche, los españoles rescataron a Jerónimo de Aguilar, quien había
naufragado y vivía a las órdenes de un gobernante maya.
En el viaje a Tenochtitlan, las
indígenas totonacas invitaron a cortes, para que visitara al señor de Cempoala
con quien se alió. Los españoles continuaron su camino y tomaron otras
alianzas.
En el actual tabasco, los españoles
lucharon contra los indígenas y al término del enfrentamiento como símbolo de
amistad, los indígenas les regalaron 20 mujeres, entre ellas Malintzin.
Al enterarse de la llegada de los
españoles a Tenochtitlan Moctezuma envió mensajeros a su encuentro con la
instrucción de ofrecerles regalos a cambio de abandonar la idea de llegar a la
gran ciudad.
En noviembre de 1519 los españoles
llegaron a Tenochtitlan: fueron recibidos por los mexicas y alojados en el
palacio de Axayácatl; para prevenir un posible ataque y asegurar su vida y la
de su ejército, cortes tomo prisionero a Moctezuma, Cuitláhuac y otros señores
importantes.
Diego de Velásquez envió a un grupo de
soldados para tomar preso a cortes y regresarlo a España, donde seria juzgado,
pero, cortes enfrento a quienes lo buscaban, mientras al capitán Pedro de
Alvarado al mando de los soldados que permanecían en Tenochtitlan. Los mexicas
tuvieron permiso del capitán Pedro de Alvarado para llevar a cabo una ceremonia
religiosa en honora Huitzilopochtli, en ella fueron atacados por los españoles
causando muchas muertes, lo que enfureció al pueblo mexica.
Tras ser atacados, los españoles se
refugiaron en el palacio de Axayácatl, tomando prisionero a Moctezuma, este fue
obligado a salir para calmar a su pueblo, al hacerlo su gente lo apedreó porque
creían que habían sido traicionados.
Cortez regreso victorioso de su
enfrentamiento con el grupo de españoles que buscaban apresarlo, al enterarse
de su derrota, lloro a la falda de un ahuehuete y busco refugio en Tlaxcala.
Moctezuma murió y Cuitláhuac llego al
poder, quien se contagió de viruela y murió, el trono fue heredado a Cuauhtémoc.
En mayo de 1521, cortes regresaba al
pueblo mexica y toma preso a Cuauhtémoc, a quien atormentaron quemándole los
pies hasta que murió.
El 13 de agosto de 1521 México Tenochtitlan cayó en manos de los conquistadores, después de dos años de guerra entre 2 mundos distintos.
El proceso de colonización
y la fundación de la nueva España (la evangelización y las instituciones
coloniales).
Hubo dos tipos de conquista la
conquista material y la conquista religiosa.
La conquista material se refiere al
proceso mediante el cual España controlo el territorio las riquezas y los
habitantes de la zona que luego se conocería como nueva España.
Y la conquista religiosa, durante la
conquista, los españoles aplicaron una política de doble conquista, la militar,
con lo que eran sometidos los antiguos pueblos indígenas al control español y
la conquista espiritual, es decir, la conversión de los nativos al
cristianismo.
Consumada la caída del imperio azteca
a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus
nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su
territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de
México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan se erigió la ciudad
de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El
primer virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tendilla.
Instituciones coloniales
Después
de la conquista había un amplio territorio que administrar, por lo que la
corona española se valió de las encomiendas para controlar a la población
indígena. Las encomiendas se convirtieron en el primer gran tema de disputa
entre la corona y los conquistadores, pues la corona temía que la encomiendas
consolidaran el poder de los conquistadores, por lo que la corona se valió de
una de las grandes herramientas del sistema colonial, la burocracia.
En
1524 la corona consolido el poder del consejo de indias, los cargos de este
consejo eran designados directamente por el rey. Los territorios del nuevo
mundo se dividían en los virreinatos con los virreyes a la cabeza que eran más
que nada un representante del rey, con las audiencias fungiendo como un sistema
de impartición de justicia y un cierto contrapeso a los poderes del virrey, en
un nivel intermedio los gobernadores de provincias y las capitanías generales y
finalmente los alcaldes y corregidores en un ámbito local.
A lo largo de toda la historia
colonial el rey de España fue la autoridad suprema. Su política fue
fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder
absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía
la ley suprema.
La cultura en el período colonial se caracterizó por un fuerte proceso de europeización, no sólo en el ámbito de las artes sino también en el del modo de vida. Los colonizadores trajeron al continente americano tanto técnicas y estilos artísticos europeos, como costumbres y tradiciones originarias de Europa.
Vida cotidiana
durante el virreinato
Las
principales actividades económicas eran la minería, el comercio, la agricultura
y la ganadería; alrededor de ellas se forjaron grandes fortunas y grupos de
poder.2
En el
ámbito rural predominaban las Haciendas, cuya expansión, sumada al
empobrecimiento de los pueblos y a la división de tierras, provocó la migración
de la gente del campo a las ciudades. Los caminos y las calles estaban llenos
de indigentes, sobre todo indios y miembros de castas.3
El pulque
era la bebida por excelencia. Abundaban las pulquerías, pequeñas y grandes, y
no faltaban los vendedores de a pie, que vendían pulque hasta en las
procesiones religiosas. 4
Los
mercados de la Plaza Mayor de la capital novohispana, el Parián y El Volador,
eran los más grandes de todo el Virreinato. 5
Muchas
mujeres vendían comida en las puertas de sus casas; en las mañanas ofrecían
tamales, y más tarde, guisos como chiles rellenos y res adobada. 6
Por la
Plaza Mayor, en el centro de la actual Ciudad de México, circulaban diariamente
alrededor de veinte mil personas.
Ahora comprendemos
que Hernán Cortés estaba en cuba y sale sin el permiso del gobernador Velásquez,
llega a cuba y después a campeche donde tuvo su primera batalla y por su
victoria le dieron 20 mujeres entre ellas Malintzin, quien le fue útil como
traductora, pasaron por varios lugares haciendo aliados (especialmente los
pueblos sometidos por la triple alianza).
Al llegar a
Tenochtitlan fueron recibidos por Moctezuma quien pensaba que eran seres divinos.
Diego de Velásquez
envió una expedición para apresar a cortes, quien se enteraría y esperaría su
llegada dejando el mando a pedro de Alvarado, quien después ataco a los
españoles y realizo una gran matanza, perdiendo la confianza de los mexicas.
Después de
aquel hecho, Hernán Cortes llora en un árbol la noche del 30 de junio de 1520
(conocida como la noche triste).
Cortés
abandono la ciudad y regresa un año después, esta vez atacando desde barcos y
sometiendo a los mexicas el 13 de agosto de 1521.
Al fundar la
nueva España el rey encargo a un virrey para que realizara sus funciones en el
nuevo territorio.
En 1524 se
creo un consejo cuales cargos eran designados directamente por el rey que se
encargaban de impartir justicia.
Las
principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería.
https://www.gob.mx/siap/articulos/caida-de-tenochtitlan#:~:text=El%2013%20de%20agosto%20de,que%20se%20encontraban%20bajo%20el
https://www.heraldo.mx/la-cultura-en-la-epoca-colonial/#:~:text=La%20cultura%20en%20el%20per%C3%ADodo,y%20tradiciones%20originarias%20de%20Europa.
https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gobierno-colonial.html#:~:text=Su%20pol%C3%ADtica%20fue%20fundamentalmente%20absolutista,y%20constitu%C3%ADa%20la%20ley%20suprema.
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-ficha/8167/
https://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=WjgVB0hk9ZM
Le comparto el enlace de mi presentación on-line https://docs.google.com/presentation/d/1sIzLz-9SRepdWyCSocGsJ6PfvYGgXhRQGmzcoyIvpIw/edit?...